Saltar al contenido principal

SECRETARIA BERNARDA ORDÓÑEZ MOSCOSO INICIA SU TRABAJO EN TERRITORIO, VISITANDO LAS CASAS DE ACOGIDA DEL AUSTRO ECUATORIANO

Erradicar la violencia contra la mujer es una de las metas del Gobierno del Encuentro, del presidente Guillermo Lasso. Por ello, la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, inició su trabajo en territorio este lunes 31 de mayo con la visita a las casas de acogida de la Dirección Zonal 6, que reúne a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

La Encuesta de Violencia de Género del 2019 ubicó a estas provincias entre las cinco primeras con más alto índice de violencia a nivel nacional: 79,20%, Azuay; 78,90%, Morona Santiago y 74,90%, en Cañar.

En su recorrido, la Secretaria de Derechos Humanos visitó la Casa María Amor, en Cuenca, que brinda refugio y atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijas e hijos. Aquí funciona la Asociación Mujeres de éxito, que atiende un restaurante y una lavandería, convirtiéndose en una fuente de ingresos para las mujeres víctimas de violencia.

También visitó el Centro de Atención y Apoyo a las Familias “Las Marías”, también en Cuenca y la Fundación Solidaridad y Familia (Sofami), en Azogues, que apoyan con atención psicológica, social y jurídica a mujeres víctimas de violencia.

La Secretaria Bernarda Ordóñez Moscoso señaló que el gran desafío es ampliar los servicios de la entidad en cada una de las ciudades y cantones, bajo los tres ejes de acción: Derechos Humanos, Erradicación de la Violencia y Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

El apoyo de los servidores públicos será fundamental en cada área para brindar una respuesta eficiente, eficaz y rápida a quién lo necesite.

Actualmente, la Secretaría de Derechos Humanos articula su accionar con 22 instituciones del sistema público, entre ellos los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Fiscalía, entre otros.

La Secretaría de Derechos Humanos busca Fortalecer el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia en territorio. Así como proporcionar apoyo técnico, orientación y motivación a los Gobiernos Autónomos descentralizados, para la prevención y erradicación de la violencia, mediante mecanismos de cooperación, logrando fortalecer las instancias de participación ciudadana.

El Gobierno del Presidente Lasso inicia una lucha sin tregua contra la violencia de género. La Secretaría de Derechos Humanos dedicará todos los esfuerzos por la plena vigencia de los derechos humanos en Ecuador.