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Secretaría de Derechos Humanos activa respuestas del Sistema de Protección de Derechos en casos de violencia de género a nivel nacional

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) trabaja en la prevención y atención de casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes; actuando en el marco de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y con base a lo establecido en el Protocolo de comunicación y atención de casos de violencia de género e intrafamiliar durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, expedido por el COE Nacional el 26 de marzo de 2020.

La SDH recibió durante la semana del 17 al 24 de marzo una base de datos con el detalle de 1622 llamadas de auxilio sobre casos de violencia, de este grupo de llamadas se logró contactar a 587 víctimas de la cuales el 47.7% han requerido que la Secretaría de Derechos Humanos active respuestas del Sistema de Protección de Derechos,  es decir, botón de auxilio,  medidas administrativas de protección inmediata como: boleta de auxilio,  salida del domicilio de agresor,  gestión de acogida de las mujeres y sus hijos en casas de acogida.   

Además la SDH mantiene activos los 45 Servicios de Protección Integral (SPI) ubicados en varias provincias a nivel nacional, con profesional en psicología clínica, trabajo social y abogacía, quienes actualmente brindan acompañamiento a las víctimas en situación de riesgo y que fueron registradas por el Servicio Integrado de Seguridad ECU911; el seguimiento se realiza mediante teletrabajo (teleasistencia o llamadas telefónicas) y se activa de manera personal en casos emergentes.