Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos activó el Sistema de Protección de Derechos en beneficio de niñas y niños en extrema vulnerabilidad en Azogues

Azogues, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos por medio del Servicio de Protección Integral (SPI) de Azogues brindó atención integral y seguimiento psicológico a niños y niñas en extrema vulnerabilidad, debido a que su madre se encuentra privada de libertad. El caso fue derivado desde la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD) de Azogues.

El SPI brindó apoyo psicológico a la tía materna, quien está bajo el cuidado temporal de los menores de edad, medida dispuesta por la JCPD para precautelar su integridad.

En este contexto, esta cartera de Estado activó al Sistema de Protección de Derechos a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) para el traslado de los menores de edad a su nuevo entorno familiar;así como, con la Defensoría Pública y Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entidades que aportaron con el seguimiento de la situación actual de la mujer privada de libertad.

Además,  los menores de  edad reciben apoyo psicoterapéutico por parte del SPI con el fin de brindar estabilidad emocional y se realiza el seguimiento al proceso de adaptabilidad óptimo de los niños y niñas en el hogar temporal que habitan en la actualidad.

Carmen Barreto Arias, directora zonal 6, señaló:  “El acompañamiento oportuno a los familiares responsables del cuidado de los niños y niñas garantiza calidad y calidez en su atención. Como Secretaría de Derechos Humanos nos movilizamos a territorio para brindar atención integral”.