Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos activó Sistema de Protección de Derechos para reinserción de adolescente a su entorno familiar en Quinindé

Cuenca, Ecuador.-  La Secretaría de Derechos Humanos, activó el Sistema de Protección de Derechos en varias zonas del país,  con la finalidad de articular acciones para el traslado desde Cuenca a Quinindé, de un adolescente, quién quedo en desprotección por la aprehensión de su padre.

En ese contexto, las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Quinindé y de Cuenca, emitieron medidas de protección para que se efectivice el reencuentro del adolescente con su madre.

Para el traslado del joven, se activaron 4 direcciones zonales de la Secretaría de Derechos Humanos, mismas que en coordinación con el personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), acompañaron y garantizaron el retorno del menor de edad a su grupo familiar.

La Dirección Zonal 6, coordinó, articuló y organizó las acciones para el traslado; la Dirección Zonal 8 aportó con el equipo profesional, la movilización y coordinó el operativo en territorio. Luego la Dirección Zonal 4 se encargó del traslado desde Portoviejo a Chamanga, donde los profesionales del Servicio de Protección Integral (SPI) de Esmeraldas conjuntamente con el equipo de la Dinapen y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  llevaron al menor hasta Quinindé, para el encuentro con su madre.

La Secretaría de Derechos Humanos, con su equipo del SPI, continuará brindando apoyo psicológico y social al adolescente y su familia.

Carmen Barreto Arias, directora zonal 6, señaló: “Activar el Sistema para restituir derechos implica articular acciones a través de un trabajo de corresponsabilidad y compromiso de todos, asumiendo competencias de manera oportuna y consecuente con objetivos comunes, en materia de ejercicio de derechos.”.

Entre todas las entidades antes mencionadas y observando el principio del interés superior del adolescente en materia de derechos y garantías constitucionales, conforme los artículos 44, 45 y 46 de la Constitución de la República, se ha restituido su derecho a tener una familia y gozar de afecto y seguridad. 

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos