Secretaría de Derechos Humanos asegura presupuesto 2022 para Centros de Atención Integral y Casas de Acogida
Quito, Ecuador.- En un diálogo con medios de comunicación, Bernarda Ordóñez Moscoso, Secretaria de Derechos Humanos, dio a conocer la situación actual con los Centros de Atención Integral y Casas de Acogida. Además informó que se trabaja a la par en tres procesos importantes:
- Convenio temporal para garantizar el presupuesto para enero, febrero, marzo 2022 con las 21 organizaciones sociales que mantenían convenios de fortalecimiento.
- Lanzamiento de la convocatoria y socialización de las reformas al Reglamento hasta el 31 de marzo 2022.
- Proyectos SDH 2022 enfocados en prevención, erradicación y reparación a sobrevivientes de violencia.
“El presupuesto del año 2022, desde enero hasta diciembre está garantizado para los convenios de fortalecimiento a Centros de Atención Integral y Casas de Acogida”, señaló la Secretaria.
El presupuesto de $2,17 millones de dólares, será entregado bajo criterios técnicos a las organizaciones sociales con experiencia en atención y acogimiento a mujeres sobrevivientes de violencia, por esta razón se realizará una convocatoria abierta para que todas las organizaciones que brinden este servicio presenten una propuesta que permita universalizar, optimizar y enfocar los recursos que son entregados a todos los Centros de Atención Integral y Casas de Acogida.
Es importante recalcar que en cumplimiento con el convenio 2021, se realizaron tres desembolsos. El primero en marzo de un valor de $1,80 millones dólares, el segundo el 15 de octubre por $683 mil dólares y el tercero en diciembre por $404.153,44 mil dólares, mismo que corresponde a un compromiso adquirido por la Secretaria Bernarda Ordóñez Moscoso, como pago de los meses de enero, febrero y marzo que por problemas administrativos en la anterior suscripción no contaba con la certificación presupuestaria
Para finalizar, nuestra máxima autoridad indicó que es la primera vez que un Gobierno Nacional aumenta el presupuesto para erradicar la violencia hacia niñas y mujeres; y reconoció el trabajo invaluable e incansable que realizan los Centros de Atención Integral y las Casas de Acogida.