Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos brinda acompañamiento a niño ecuatoriano que retornó desde Perú

La Secretaría de Derechos Humanos activó el Servicio de Protección Integral (SPI) en la Zona 7 para levantar un informe psicosocial a la progenitora de un niño ecuatoriano de 9 años de edad,  quien se encontraba en Perú con su progenitor, el mismo que fue diagnosticado con COVID-19.

La madre del niño fue abordada por el equipo técnico del Servicio de Protección Integral de Huaquillas, para obtener datos referenciales del menor de edad con el objetivo de proceder a la inserción del niño a su hogar materno en Ecuador, al encontrarse presumiblemente en situación de riesgo.

Una vez realizado el abordaje psicosocial por el equipo SPI de la Secretaría de Derechos Humanos y bajo el análisis de las autoridades competentes, el día jueves 14 de mayo del presente año en curso, esta cartera de Estado formo parte de la comitiva interinstitucional para coordinar el retorno del niño, quien ingreso al país en compañía de su progenitor y custodiado por autoridades peruanas y ecuatorianas.

El ingreso se realizó bajo estrictas normas de bioseguridad, realizando la valoración médica correspondiente por el Ministerio de Salud Pública, posteriormente se ejecutaron los tramites concernientes al control migratorio, articulación realizada  la Cónsul de Ecuador en Tumbes,  la Directora Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y personal de la Policía Nacional.

La profesional en psicología de la Secretaría de Derechos Humanos entrevistó al niño, quien en ese momento se encontraba estable emocionalmente y no presentaba alteraciones psicoafectivas; se realizó psicoeducación y se preparó al niño para el reencuentro con su progenitora.

La correcta coordinación entre las diferentes carteras de Estado es lo que permite efectivizar un proceso de restitución, sin poner en riesgo a las personas directamente involucradas y cuidando minuciosamente cada acción, esto con la finalidad de garantizar la protección de derechos y el interés superior del niño.