Secretaría de Derechos Humanos conmemoró el Día de la Visibilidad Trans con la presentación de proyecto de prevención de violencias
Bajo el lema “El Ecuador Diverso se consolida”, la Secretaría de Derechos Humanos conmemoró hoy el Día Internacional de la Visibilidad Trans con un evento que contó con representantes de las organizaciones sociales, de carteras de Estado y público en general en que se dio a conocer el proyecto “Prevención de las violencias con énfasis en empoderamiento económico dirigido a la población LGBTI+ y población vulnerable”, que contempla acciones especializadas para mujeres trans. Con un presupuesto de 12 millones de dólares para cuatro años de ejecución, en que se alcanzará a 20.000 sobrevivientes de violencias basadas en género, discriminación por orientación sexual y/o canon corporal.
Tras resaltar que contar con la Subsecretaría de Diversidades desde junio pasado, encargada de construir una política que garantice los derechos de la población LGBTI+, Bernarda Ordóñez Moscoso, Secretaria de Derechos Humanos, señaló que el proyecto tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para superar las condiciones históricas de desigualdad con la promoción del acceso a oportunidades de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades para alcanzar la libertad económica, como proceso efectivo para salir de los círculos de la explotación sexual.
Que las personas trans identifiquen si se encuentran en círculos de violencia y discriminación, que fortalezcan sus redes de apoyo y activen mecanismos de proyección son parte de los objetivos de la iniciativa y con ese enfoque, el evento contó con la presencia de stands del Ministerio de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo y de los Servicios de Protección Integral de la Secretaría, a fin de que los asistentes conozcan las prestaciones que ofrecen.
Samay Andy, representante de la población trans, reconoció en su intervención el trabajo de quienes buscan alcanzar una sociedad libre de violencia y conminó a las autoridades a cumplir con la dura tarea de garantizar derechos.
A su vez, Alexander Guano, Subsecretario de Diversidades, destacó que el proyecto se implementará en el último trimestre de este año con capacitaciones a nivel nacional. “Estamos conscientes de la deuda social histórica y los desafíos. Hoy reafirmamos el compromiso para construir un Ecuador diverso que promueve la igualdad como un valor primordial”, finalizó el Subsecretario.
En el evento hubo una presentación artística a cargo de Warmishinas Ñuca Trans”, primer grupo de danza folclórica Transgénero de Ecuador, Este grupo nació en el 2007, justo para presentarse en el desfile del orgullo gay y de la comunidad LGBTI+.