Saltar al contenido principal

Secretaria de Derechos Humanos cumplió agenda en Guayaquil y Machala

 

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, cumplió agenda en Guayaquil y Machala con el objetivo de articular acciones con las Gobernaciones que permitan reforzar el trabajo con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en beneficio de las y los usuarios en situaciones de violencia. 

En Guayaquil, la Secretaria de Estado mantuvo una reunión con Lita Martínez, representante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) Guayaquil,  para revisar la reforma y visitar y dar acompañamiento a su gestión. 

Entre los acuerdos adquiridos, la Secretaría de Derechos Humanos fortalecerá la capacitación al personal que labora en este Centro de Atención Integral a víctimas de violencia.

De su parte, CEPAM, luego de realizar su modelo de atención, convocará a una reunión a los Servicios de Protección Integral (SPI), para coordinar acciones que beneficien a las usuarias de este servicio.

Además Cecilia Chacónmantuvo una reunión con Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, donde planteó la necesidad de que se vuelva a retomar la Mesa de Seguridad y Género.

En Machala, Cecilia Chacón, mantuvo una reunión con Luis Montalvo, jefe político del cantón, para tratar el fortalecimiento de los Sistemas de Protección de Derechos.

En este espacio, la titular de esta cartera de Estado, enfatizó el trabajo que realiza el Servicio de Protección Integral y la coordinación con los gobernadores para reforzar el trabajo con los alcaldes en cada uno de los territorios, así como la necesidad de promover la Mesa de Seguridad y Género.

También se realizó la presentación de la información del Comité de Respuesta Inmediata, con el fin de brindar una respuesta eficaz a las usuarias en situaciones de violencia.

En la tarde, mantuvo una reunión con Rosa López, representante del Movimiento de Mujeres de El Oro y visitó el Centro de Atención Rosa Vivar. En ese lugar, Chacón explicó algunos de los alcances de la coordinación con las Casas y Centros de Acogida y el ajuste de los reglamentos para fortalecer el proceder de estos servicios.

También la Secretaria de Derechos Humanos se reunió con el Servicio de Protección Integral de Machala donde se desatacó la importancia de la articulación interinstitucional para la garantía de los derechos de toda la población y particularmente de los grupos de atención prioritaria.