Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos cumplió la cuarta Cumbre Territorial en Loja

Loja, Ecuador.-  Con la presencia de 180 asistentes virtuales se realizó la cuarta Cumbre Territorial en Loja con el objetivo de socializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, dio la bienvenida a los presentes; destacó  que las violencias han ocurrido durante y luego del  confinamiento, mismas que son parte de una de la pandemias que tiene ya 5000 años. Al respecto, ratificó su compromiso de participar y a actuar en contra de ese flagelo.

Por su parte, Lorena Acosta Jaramillo, gobernadora de Loja, expresó el compromiso de la Gobernación de la ciudad para articular en forma conjunta acciones con la sociedad, la Academia, el sector privado, GAD y funciones de Estado para lograr un país libre de violencia.

Cecilia Moscoso, representante de la Alcaldía de Loja y presidenta del Consejo Cantonal  de Protección de Derechos, felicitó que existan estos espacios de articulación territorial para impulsar de manera efectiva la aplicación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

María José Coronel, viceprefecta de Loja, se sumó a las palabras de Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos y se comprometió para que en todas las acciones que realce, se evidencie y se haga un alto a la violencia en todas sus formas.

Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, comprometió la acción municipal para mitigar la violencia contra las mujeres. “Esperamos pronto inaugurar en Macará la Casa de la Mujer Maltrada”, destacó.

En este espacio, se realizó la presentación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia, instrumento de política pública donde se detallan objetos, estrategias y acciones para garantizar una vida libre de violencia, con enfoque de género.

Finalmente, en plenaria se presentaron los compromisos de las tres mesas de trabajo. En el eje de Prevención se indicó que es necesario trabajar en espacios libres de violencia para las mujeres; que exista difusión nacional de causa, riesgos y rutas para denuncia y la vinculación con  la comunidad y la sociedad.

En los ejes de Atención y Protección se explicó que el mayor problema no es la falta de leyes, sino llevar a la práctica las mismas. Por ello, uno de los compromisos adquiridos fue educar y capacitar a todos los niveles de gobierno, a la sociedad civil, a las mujeres, a la Policía Nacional, que reciben los temas de violencia, para que brinden una atención adecuada y oportuna.

En el eje de Reparación, la mesa consideró importante planificar cada una de la acciones de reparación, para que no queden solamente en enunciados; que los operadores de medidas de protección tengan cierta estabilidad a fin de garantizar el proceso de reparación; planificar  protocolos institucionales para atención en casos de violencia  y brinden acompañamiento integral, entre otros.

En el encuentro virtual participaron autoridades nacionales y locales,  organizaciones de la sociedad civil, representantes del Sistema Local de Protección, Juntas, Consejos Cantonales y representantes de instituciones educativas.