Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos da cumplimiento a la medida impuesta vía sentencia judicial en el caso de vulneración de derechos a una adolescente de nacionalidad venezolana y su hijo

Quito, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos, en el marco de sus competencias y en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, desarrollaron una capacitación virtual en materia de derechos humanos con enfoque en movilidad humana, dirigida al personal del Registro Civil, Identificación y Cedulación, con la finalidad de dar cumplimiento a las medidas de reparación impuestas mediante sentencia en el juicio No. 05202-2019-01771, de 11 de diciembre de 2019.

En el juicio No. 05202-2019-01771 de 11 de diciembre de 2019, el juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Latacunga, aceptó la acción de protección en favor de una adolescente venezolana, cuyo niño nacido en Ecuador no fue inscrito. En este proceso judicial, el juez instó como medida de reparación, que la Oficina Técnica de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Cotopaxi, Hospital Provincial General de Latacunga y Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud sean capacitados en temas de movilidad humana, derecho internacional de los refugiados y derechos humanos, con énfasis en el derecho al nombre, la identidad y la nacionalidad.

El taller contó con la participación de 35 servidoras y servidores de las zonales del Servicio Nacional de Registro Civil. Durante la capacitación, los instructores expusieron temas y conceptos básicos y relevantes de derechos humanos y movilidad humana, consagrados en instrumentos nacionales e internacionales. Presentaron casos similares, como el de Serlymar Nahomy González Araujo, el cual fue discutido y analizado en una plenaria, en la que se despejaron dudas e inquietudes de los participantes.

Este trabajo interinstitucional, basado en una intervención lúdica, reflexiva, y con casos prácticos, pretende sensibilizar a los funcionarios del Registro Civil, Identificación y Cedulación para la aplicación efectiva de la medida de “No repetición en la protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios del Estado”.

Esta cartera de Estado, siempre velará y garantizará la promoción de los principios de igualdad, equidad, no discriminación que contribuyan a un ejercicio de derechos, una cultura de paz.