Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos en la Zona 4, fortalece la atención para atender casos de violencia de género

La Secretaría de Derechos Humanos  en la Zona 4, brinda atención permanente orientada a prevenir, erradicar y garantizar el ejercicio de derechos amenazados o vulnerados de las mujeres y sus familias, a través de cinco Servicios de Protección Integral (SPI) que cubren las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Actualmente, los cinco puntos del Servicio de Protección Integral (SPI), se encuentran operativos en Portoviejo, Manta, Chone, Pedernales y en Santo Domingo y atienden en horario de 8h30 a 17h30 con personal profesional en las áreas de psicología, trabajo social y asesoría jurídica.

El SPI cubre los casos que son remitidos por las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, de las Unidades de Justicia y casos particulares.

En la zona 4 la Secretaría de Derechos Humanos mantiene convenio con la Fundación Nuevos Horizontes, el Movimiento de Mujeres del Cantón Jipijapa (MOMUCANJI) y la Fundación Mujeres por la acción en el cambio, mismos que brindan atención a víctimas de violencia a través de Centros de Atención Integral en Chone, Portoviejo,  Santo Domingo, Jipijapa y Bahía de Caráquez.

En lo que va del año  el Servicio de Protección Integral de la Zona 4, ha atendido 89 casos con su equipo de profesionales. Además articula acciones con diversas instituciones del ejecutivo desconcentrado y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para fortalecer el trabajo de manera mancomunada en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y demás grupos de atención prioritaria.