Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos inició jornada de trabajo con los Consejos Ciudadanos Sectoriales

La Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Nacionalidades, Pueblos y Movimientos Sociales, realizó la primera jornada de trabajo con 30 servidores públicos representantes de 22 ministerios, responsables de los Consejos Ciudadanos Sectoriales (CCS) en sus instituciones.

El objetivo fue activar estos espacios entre la sociedad civil y el Estado, para trabajar de manera coordinada y participativa en el desarrollo e implementación de políticas públicas.

El subsecretario Luis Maldonado, en representación de Cecilia Chacón, secretaría de Derechos Humanos  dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la acogida que ha tenido la convocatoria al taller. Señaló que son necesarios los Consejos Ciudadanos Sectoriales, pues, garantizan la participación y toma de decisiones desde la ciudadanía.

La agenda se cumplió en dos partes. En la primera parte se realizó un breve diagnóstico de los Consejos Ciudadanos Sectoriales que  cumplen  las siguientes  funciones: intervenir como instancia de consulta, proponer agendas políticas sectoriales, realizar seguimiento y evaluación de dichas políticas y generar debates públicos sobre temas de interés nacional.

En la segunda parte del taller se abrió un debate sobre la reforma del Decreto 656 que explica  el reglamento para la construcción de los CCS de cada uno de los ministerios. Asimismo, los servidores públicos expusieron las experiencias de cada una de sus instituciones en la conformación de los CCS.

Al final se desarrolló un foro donde se recogieron los acuerdos y compromisos de las entidades públicas. Entre ellos están: continuar con el proceso de conformación y renovación de estos espacios, así como promover y garantizar la representación nacional, entre otros.

A partir del Decreto 718, que suprimió la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), la Secretaría de Derechos Humanos, asumió la responsabilidad que establece el Decreto  Ejecutivo Nro. 656, que le faculta  dar seguimiento, acompañamiento, asesoramiento y formación, tanto a los funcionarios del Ejecutivo como a los Consejeros representantes de las organizaciones sociales.