Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos lideró visita interinstitucional a la Comunidad Siona-Kichwa San José De Wisuya

La Secretaría de Derechos Humanos junto a más instituciones del Ejecutivo, lideró la visita a la comunidad indígena transfronteriza Siona Kichwa San José de Wisuya, ubicada en la parroquia Santa Elena, cantón Putumayo en Sucumbíos. La visita en territorio tuvo como objetivo atender las necesidades y requerimientos de las familias que conforman esta comunidad indígena, con miras a fortalecer las políticas públicas con enfoque intercultural.

En la reunión se abordó  la problemática de la comunidad y se dialogó con todas las instituciones convocadas para atender sus demandas, de su parte, los ministerios competentes y gobiernos locales presentaron los avances a los compromisos adquiridos en el marco del Expediente Defensorial Nº 283-2016-DPE-DNCNA-2016, emitido por la Defensoría del Pueblo.

Alonso Aguinda, presidente de la Comunidad de Nacionalidad Siona-Kichwa San José de Wisuyá dio la bienvenida a las autoridades y explicó las demandas de la comunidad.

María Espinoza, asesora jurídica de la comunidad, expresó la importancia de que se tomen decisiones claras, y que den respuestas emergentes e idóneas para atender a la comunidad.

De su parte, Patricio Santi, delegado de la Secretaría de Derechos Humanos, explicó que en reuniones anteriores se ha determinado dar seguimiento a los acuerdos que se han establecido. “Hay 13 ministerios presentes para atender las necesidades de la comunidad, así mismo agradezco la apertura del Gobierno Provincial, Municipal y Parroquial para darnos cita en esta importante reunión, expresó.”

Martín Quevedo, delegado del Ministerio de Salud explicó que  durante el 2019, esa cartera de Estado ha realizado durante el año 2019, alrededor de 4 visitas a la comunidad; y este año, se reforzará la atención, con la finalidad de que se brinde atención integral a todas las familias.

La Secretaría de Derechos Humanos coordinará con las diferentes instituciones del Estado y de los gobiernos seccionales, para estructurar una Mesa de articulación y seguimiento para los compromisos adquiridos y para los puntos que quedan pendientes por resolver.

Las entidades que formaron parte de la comitiva fueron: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio de Educación, Alcaldía de Putumayo, Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Santa Elena, Gobierno Provincial de Sucumbíos, Cooperación Alemana GIZ, Amazon For Life, Sociedad de la Información, Secretaría Técnica del Consejo para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades y Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe.