Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos organizó el Foro Abierto: niñas, niños y adolescentes por el derecho a vivir una vida libre de violencias

Quito, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos en coordinación con el Consejo de Comunicación y el Programa de Cooperación Alemana – GIZ, organizó el Foro Abierto: niñas, niños y adolescentes por el derecho a vivir una vida libre de violencias, con el objetivo de analizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, como interés superior de este grupo vulnerable de la sociedad.

Albita Jalón, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia dio la bienvenida a los asistentes. “Para la Secretaría de Derechos Humanos es un gusto poder contar esta tarde con ponentes con mucha experiencia y sensibilidad en este trabajo que es tan delicado, que más allá del trabajo es un sentido de vida”.

Diego Zambrano, coordinador general de Promoción de Derechos del Consejo de Comunicación, manifestó que este es un espacio abierto a la reflexión sobre temas que nos invoca como sociedad,  donde  todos somos corresponsables en revertir situaciones de violencia para construir una sociedad más humana.

María Victoria Chiriboga, representante del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles de GIZ, agradeció a la Secretaría de Derechos Humanos  por el trabajo en conjunto para llevar adelante nuevas metodologías, en el contexto de la pandemia, para que este  grupo de atención prioritaria esté atendido de mejor manera.

José Guerra, oficial responsable de programa de Protección de UNICEF-Ecuador, expresó: “Este es el momento histórico para entender si queremos cambiar esa realidad y mejorar el país”.

Isabel Miranda, psicóloga de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE), explicó que la parentalidad tiene que ver con el trabajo psíquico que hacen los hombres y mujeres para convertirse en padres y demora muchos años en asentarse.

Lorena Chávez, trabajadora Social de la Defensoría del Pueblo, dijo que es importante crear mecanismos para prevenir y restituir los derechos violentados y exigir el pleno reconocimiento de los mismos, lo que va ayudar a tener mejores condiciones para los niños.

El evento contó con la participaron de alrededor de 100 asistentes, quienes conocieron los derechos de  los niños, niñas y adolescentes, entornos familiares, parentalidades positivas y formación de audiencias críticas.