Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos participa en el Taller para la preparación del X Informe Periódico del Ecuador sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Este  14 de enero, en los salones de Cancillería se desarrolló el Taller metodológico para el levantamiento de información para el X Informe Periódico del Ecuador a ser considerado por la Convención para la Eliminación de todas las formas de  Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

A este encuentro organizado por el Mecanismo de Seguimiento a la CEDAW, conformado por la Secretaría de Derechos Humanos, la Cancillería y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, con apoyo de la  agencia  de  Naciones Unidas ONU Mujeres, se dieron cita aproximadamente unas 75 delegados de las  instituciones públicas que deberán reportar información sobre las cuestiones del X Informe CEDAW.

El objetivo de este taller, además de recabar información para el X Informe Nacional de julio de 2020, respecto a la situación de derechos de las mujeres, fue también el de motivar a los asistentes a conocer y alimentar la plataforma SIDERECHOS, que desde diciembre del año pasado, se reactivó por parte de la Secretaría de Derechos Humanos y Cancillería,  a fin de sistematizar el cumplimiento del país frente a compromisos internacionales en derechos humanos y recomendaciones en esta materia.

Luis Espinoza Salas, director de Derechos Humanos de la Cancillería expresó: “El Informe que el Ecuador presenta a la CEDAW  tiene una especial importancia para el Estado ecuatoriano porque ahora es prioridad la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, es el momento de dar impulso para alcanzar la igualdad de género y que esta sea una condición ineludible para La Paz y la sostenibilidad de nuestra vida en sociedad”.

Por su parte, Catherine Chalá, subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos manifestó: “Es importante para la Secretaría de Derechos Humanos responder al décimo informe de la CEDAW con las tareas de prevenir y erradicar la violencia que permitirán a las mujeres cumplir sus derechos como ejercicios cotidianos  y así conseguir una vida libre de violencia. Nuestra entidad desde los compromisos interinstitucionales, acciones concretas y trabajo técnico propositivo invita a fortalecernos como Sistema y reflejar en este informe la sinergia estatal que eliminar la violencia requiere”.

Las  exposiciones  desarrolladas en el evento se enmarcaron en las principales recomendaciones y en el listado de cuestiones a responder por parte del equipo consultor. Se realizaron además ejercicios de identificación y reconocimiento de cuestiones que cada institución debería responder, luego se dio paso a la socialización general según las diferentes temáticas y finalmente se realizó la definición en cuanto a la recopilación de la información y se establecieron los plazos para la entrega de la misma.

En el taller se  logró  que los puntos focales de todas las instituciones conozcan del compromiso que la elaboración del informe CEDAW demanda y cómo enviar la información para su construcción.