Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos participa en Taller de trata de personas de la OIM

La Secretaría de Derechos Humanos asistió al  Taller especializado para la prevención, identificación y respuesta a potenciales casos de trata de personas en el contexto humanitario, planificado por el Ministerio de Gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la ciudad de Tulcán.

El evento estuvo dirigido a representantes de varias instituciones públicas y privadas, entre las que asistieron la Gobernación, Tenencias Políticas, Comisarías, Salud, Educación, Consejo de la Judicatura, Casa de Acogida, Cruz Roja, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fundación Internacional Children de Ecuador, Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, Fundación de las Américas (FUNDELA), Misión Jesuita, Aldeas SOS, Alas de Colibrí, entre otras.

Los facilitadores de la capacitación fueron funcionarios del  Ministerio de Gobierno y de la OIM, quienes planificaron varias actividades para los participantes e impartieron temas referentes a revisión de conceptos en cuanto a la trata y tráfico de personas, la prevención, los indicadores de identificación y respuesta efectiva ante potenciales casos de trata de personas en el contexto humanitario. Se instruyó además en la manera correcta de actuar frente a un caso de trata de personas y detección de  situaciones de alerta.

En el taller también se desarrollaron temas de movilidad humana,  debates sobre las acciones para prevención,  reflexiones colectivas sobre la trata de personas, dinámicas grupales sobre articulación institucional en casos de trata y se aleccionó a los participantes respecto a las entidades y organizaciones que trabajan en casos de trata de personas.

La finalidad de esta capacitación fue la de instruir  a los representantes de las instituciones participantes en cuanto a la identificación, prevención, protección y judicialización de la trata de personas, a fin de realizar una adecuada actuación desde cada campo de acción. En el accionar del Servicio de Protección Integral la importancia de este evento radicó en la identificación de los posibles casos de trata, especialmente en lo que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes, explotación a mujeres en el servicio doméstico, explotación sexual, explotación laboral, mendicidad y delitos menores.

Cecilia Castillo, trabajadora del Servicio de Protección Integral del Carchi, señaló:“Es importanteespecializarnos en el tema de la trata de personas para brindar una respuesta oportuna y eficaz, así también es necesario reflexionar nuestro quehacer como instituciones  y como personas”.

“Esta capacitación es importante para fortalecer nuestro conocimiento en la identificación del delito de trata de personas y así poder replicar esta información a nuestros usuarios”, manifestó Gabriela Erazo, delegada del Distrito de Salud de Tulcán.

Al final del taller se establecieron compromisos personales y de las diferentes instituciones, respecto a continuar conformando y fortaleciendo la mesa de trata, trabajar con personas adultas identificadas en posibles casos inherentes al tema, realizar el acompañamiento, seguimiento  y brindar la protección a personas adultas en casos de trata. Además hubo el compromiso de las entidades para  trabajar conjuntamente  en la prevención de la trata de personas y se acordó  la participación en el evento internacional de socialización colombo ecuatoriana y feria binacional para prevención de trata.