Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos participó en el Diálogo Virtual “Interculturalidad desde la Academia, una visión epistémica” organizado por la Universidad Tecnológica Indoamérica

Quito, Ecuador.- La secretaria de Derechos Humanos Cecilia Chacón  moderó el Diálogo Virtual “Interculturalidad desde la Academia, una visión epistémica”, organizado por la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

Cecilia Chacón a manera de introducción mencionó que en esta época se vive una de  las fiestas más importantes para las nacionalidades indígenas como es el Inti Raymi, ritual conocido por establecer el vínculo fundamental de la armonía con el ser humano.

El conversatorio inició con la participación de Walter Fernández, docente de posgrado de la Universidad Tecnológica Indoamérica, quién manifestó que se debe re pensar el Sumak Kawsay y el buen vivir como una categoría que exige romper nociones de falta de solidaridad.

A esta exposición se sumó Luis Maldonado, subsecretario de Pueblos y Nacionalidades de la Secretaría de Derechos Humanos, quien mencionó que el Inti Raymi en realidad es una danza solemne para celebrar el solsticio que tiene relación con el espacio-tiempo y con el Cápac Raymi, que se refiere al sol es su máximo esplendor.

Además enfatizó que la celebración del Inti Raymi está acompañado del “Aya Huma”, es decir, de un espíritu que guía la fiesta y es la representación del tiempo y espacio mismo y de una paridad, es decir de lo positivo-negativo, día-noche.

“El mundo occidente cree en un Dios que genera individualismo mientras que en la visión andina existe la paridad, es decir, el complemento, la unión que conforma la comunidad, por lo tanto las culturas indígenas se basan en la reciprocidad, es decir, saber recibir para dar”, mencionó Luis Maldonado.

Igualmente, se contó con la participación de Nina Pacari Vega, docente de postgrado de Derecho quien afirmó que los pueblos originarios han planteado el trato de igualdad y el reconocimiento de los derechos, entre distintos, sin distinción alguna.

Al finalizar la intervención de los expositores se realizó una ronda de preguntas efectuadas por la ciudadanía,  miembros de la academia y participantes que siguieron el diálogo virtual.

Cecilia Chacón, concluyó la transmisión con esta frase. “No podemos ser nosotros sin dejar de ver a los otros, y recordemos que en el camino hemos sido los otros, cuando nos transformamos en migrantes, cuando vamos a otro país, a otra familia”.