Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos participó en la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo

Juan Pablo Morales, subsecretario de Derechos Humanos junto a  más de 1.300 delegados de 150 países, cerca de 80 alcaldes del mundo, alrededor de 60 empresarios nacionales e internacionales y decenas de representantes de la sociedad civil  asistió desde el martes 21 de enero de 2020, a la XII Cumbre del  Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se cumplió en Quito, donde se debatieron temas sobre este fenómeno mundial, a fin de lograr una migración más segura, ordenada y regular.

El encuentro fue inaugurado por el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner y oficiado por el embajador de Ecuador, Santiago Chávez. Entre los participantes se destacan las delegaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Naciones Unidas para Migraciones (OIM), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de  Inclusión Económica y  Social.

El objetivo principal de la cita fue abordar las necesidades de los Estados ante los flujos masivos de personas, especialmente el éxodo de migrantes venezolanos, dada  la crisis humanitaria que vive ese país, este fue uno de los temas abordados desde el inicio del encuentro.

Carlos Velasteguí, viceministro de Movilidad Humana en su discurso señaló que Ecuador es el tercer país receptor de venezolanos. Agregó además que un 15% el subregistro de los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador debido a que ingresan por pasos irregulares de frontera.

Durante el evento se abordaron varios ejes a través de las mesas redondas, sesiones de cafés mundiales y demás eventos paralelos, como el auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, que permitieron el intercambio de buenas prácticas y experiencias. Entre los temas analizados en el foro se debatió el fenómeno de la migración desde múltiples aristas: papel de la mujer, violencia de género, desarrollo, juventud, trabajo o integración.

La directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, María Noel Baeza expuso estadísticas de la migración y la necesidad de que se respeten los derechos humanos de los migrantes, entre ellos los que corresponden a la igualdad de género y protección de la mujer. «Aproximadamente la mitad de la población migrante son mujeres, pero representan el 44 por ciento de los trabajadores, el 73 por ciento de las trabajadores domésticas y el 98 por ciento de las víctimas de trata de personas con fines sexuales», aseveró.

Juan Pablo Morales refiriéndose al evento manifiesta que el foro se constituye en un espacio importante de diálogo para la busca de soluciones a los problemas de la migración, razón de ser por la cual fue creado en 2006. Así mismo expresó que considera relevante el evento en razón del análisis de la  migración en cuanto a su contribución en  el desarrollo de los estados de una manera más consistente y la protección de derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Al finalizar la jornada Ecuador entregó la presidencia del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD) a los Emiratos Árabes Unidos tras dar cierre a la XII Cumbre sobre migración y resaltar la necesidad de encontrar soluciones integrales a un fenómeno que afecta a 270 millones de personas en el mundo.