Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos presentó el análisis de cifras de la II Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en la provincia del Carchi

Tulcán, Ecuador. _ La Secretaría de Derechos Humanos presentó de manera virtual el «Análisis de cifras de la II Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en Carchi”, con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y de la  Unión Europea en Ecuador.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos dio la bienvenida y  expresó que la pandemia agravada es la violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes ya que deja secuelas en sus vidas, explicó que la encuesta refleja varios elementos y que son datos que no se pueden comparar con diez años.  “Esta encuesta sirve para saber si logramos salir del círculo de violencia y no solo nos da información, sino que nos permite focalizar el trabajo, nos permite hacer política pública sustentable en función del sistema”, puntualizó Chacón.

Por su parte , Gloria Camacho consultora de la Cooperación Alemana (GIZ), presentó los resultados de la II Encuesta de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres; señaló que la violencia contra la mujer es un problema universal, de salud, física, mental que afecta el círculo de la víctima y exige una respuesta integral.

Los temas tratados en el análisis de las cifras fueron: ámbitos de violencia, tipos de violencia, factores sociodemográficos de violencia, factores socioeconómicos y violencia contra las mujeres infringida por la pareja actual o ex pareja. Según los datos en la  Frontera Norte un 68,4% de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y solamente en Carchi el 62% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, además, se indicó que la prevalencia de violencia de género contra las mujeres en el ámbito educativo es de un 19,2%, en lo laboral el 20,1%, en lo social el 32,6%  y en lo familiar el 20,3.  

La reunión contó con 60 participantes, entre ellos, autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Carchi, representantes de Juntas y Consejos Cantonales de Protección de Derechos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Las instituciones participantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta y articulada en cada uno de los ejes de prevención, atención, protección y reparación integral de los derechos de las víctimas.