Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos realizó abordaje social a caso de extrema vulnerabilidad en Cuenca

Cuenca, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos a través del Servicio de Protección Integral (SPI) Cuenca, activó el Sistema de Protección de Derechos en beneficio de tres hermanos menores de edad de 10, 14 y 16 años respectivamente, en situación de vulnerabilidad, debido al estado crítico de salud del progenitor y el fallecimiento de su progenitora hace cuatro años.

El SPI realizó  acompañamiento, abordaje social y contención emocional al niño y adolescentes. Asimismo, mediante el seguimiento, indagación e investigación se pudo conocer que no cuentan con familia ampliada para su cuidado.

En este marco se articuló acciones con la Junta Cantonal de Protección de Derechos para que en base a sus competencias emitan medidas de protección, para precautelar la integridad de los menores de edad y con autoridades y el Departamento de Consejería Estudiantil de la Unidad Educativa Sinincay para el proceso de recuperación pedagógica y el debido seguimiento escolar. Además, el Ministerio de Salud se encuentra vigilante al estado de salud del progenitor. 

El SPI Cuenca continuará con el seguimiento social en territorio, donde trabajará en contención emocional, psicoeducación, y articulación con las entidades que conforman el Sistema de Protección, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de los menores de edad.

Carmen Barreto Arias, directora zonal señalo: “La intervención oportuna, la articulación con entidades que conforman el Sistema y el respectivo seguimiento, aportan a brindar una atención integral, restituyendo derechos vulnerados de los sujetos de protección”.