Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos se reúne con el Ministerio de Salud para coordinar acciones en problemáticas psicosociales

El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de Ambato, fue el lugar de encuentro entre funcionarios  de la Secretaría de Derechos Humanos, representantes del Ministerio de Salud Pública, personal del Ministerio de Trabajo, delegaciones del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (CCPD) y funcionarios del DECE, con el objetivo de coordinar acciones en problemáticas psicosociales de niños, niñas, adolescentes  y jóvenes del cantón.

Entre los temas tratados estuvo el suicidio y su prevención, en los cuales se  determinó acciones que involucren a la ciudadanía en general, mediante   las competencias  de las carteras de Estado participantes.

Mayra Mantilla, representante del DECE, refirió que es importante continuar trabajando de manera interinstitucional y con un solo objetivo aportar en el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Salud Pública se comprometió en capacitar  a los equipos técnicos  del SPI, Consejo de Protección de Derechos, DECES Institucionales, autoridades Institucionales  sobre el Manual de Cuidados Comunitario en Suicidio para cubrir la población educativa.

 Por su parte, el equipo técnico del Servicio de Protección Integral de Tungurahua  en coordinación con el CCPD, convinieron  socializar el referido manual a la ciudadanía en general y  brindar apoyo con capacitaciones a la empresa pública y privada.

Fernanda Carrillo, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos manifestó: “ La reunión fue fructífera, se  concretaron actividades de prevención de suicidio  a través de la ejecución de  un proyecto de capacitación que involucrará  no solo a estudiantes, sino a padres de familia, empresa pública y privada”.