Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos vela por los derechos de 4 menores que se encontraban en situación de desamparo en España

La Secretaría de Derechos Humanos Zona 8 conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, recibió y reunificó a 4 hermanos menores de edad, los mismos que se encontraban en situación de desamparo, en España, desde aproximadamente dos años.

El objetivo fue realizar la intervención y seguimiento de la incorporación de los niños con la familia, así como facilitar la medida de protección de tutela, para que se regularice el acogimiento familiar y se garantice que los niños  no vuelvan a sufrir el daño causado por sus padres en su entorno familiar.

En el aeropuerto, las autoridades recibieron a los cuatro hermanos, luego se realizó el traslado de los menores al domicilio de los familiares; en el lugar, Verónica Utreras, psicóloga del Servicio de Protección Integral (SPI) de la Coordinación Zonal 8, expuso los servicios que brinda esta cartera de Estado.

“Los hermanos llegan al Ecuador, después de haber estado en un proceso de atención institucional en España, en el Ministerio de Bienestar Social de Toledo de la Junta de Castilla-La Mancha, los mismos que han sufrido vulneración en los derechos infringidos por sus padres y vienen a un acogimiento familiar a Ecuador. Nos comprometemos a dar seguimiento y de ser el caso efectuar el respectivo acompañamiento en el proceso de adaptación de los niños y adolescentes en conjunto con la familia acogiente”, destacó Utreras.   

De su parte la tía de los cuatro hermanos, explicó que la ayuda recibida por parte del Servicio de Protección Integral de la Secretaría de Derechos Humanos ha sido muy eficiente y profesional. “Defendieron los derechos de los menores en todo momento y ahora se ven reflejados en el arribo a Ecuador, dándole felicidad a toda la familia».

Este caso se trató en la Comisión Provincial de Tutela y Guarda de Menos de la Delegación Provincial Social de Tolerado de la Junta de Castilla-La Mancha, España en conjunto con el Servicio de Protección Integral de la Zona 8 de la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.