Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos y Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación efectuaron talleres sobre contenidos libres de violencia

Quito, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional impulsaron del 17 al 21 de agosto, un plan de capacitación de contenidos libres de violencia contra las mujeres, con enfoque comunicacional, género y derechos humanos, dirigido para comunicadoras y comunicadores de los medios públicos, privados, comunitarios de pueblos y nacionalidades, servidores públicos y ciudadanía en general.

Los talleres se realizaron de manera virtual donde se trataron temas de violencia de género, Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, interculturalidad,  plurinacionalidad, el lenguaje en la reproducción de la discriminación y el análisis de contenidos discriminatorios.

Se abordaron varios conceptos, como la interculturalidad definida,  la coexistencia de culturas en un plano de igualdad, la motivación a reconocer la diversidad de pueblos y nacionalidades. Además se cuestionó sobre los contenidos discriminatorios ante la desigualdad de género que existe en los medios de comunicación.

Luis Maldonado, subsecretario de Nacionalidades Pueblos y Movimientos Sociales recalcó que se deben transfromar los poderes hegemónicos para no generar discriminación, “es necesario incorporar las diversas formas de representación política, las formas de producción no capitalista y las diversas instituciones de los puebos y sectores sociales excluidos para tener un ejercicio pleno de los derechos constitucionales. Nuestra identidad está en la diversidad”, manifestó.

Concluidos estos talleres los participantes están en la capacidad de emplear mecanismos de concientización encaminados a contribuir en la eliminación progresiva de los patrones socioculturales y estereotipos que naturalizan la violencia contra las mujeres en toda su diversidad.