Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo trabajan juntos por los derechos de la población LGBTI+

Quito, 2 de noviembre de 2022.- Con la finalidad promover la cooperación interinstitucional técnica para el fortalecimiento y ejecución de acciones y gestiones conjuntas para el ejercicio de los derechos humanos de la población LGBTI+ la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo y el defensor del Pueblo (e) César Córdova suscribieron un convenio.

Al  respecto la Secretaria resaltó el trabajo de la Subsecretaría de Diversidades y señaló: “construimos una política integral que contempla la promoción de los derechos fundamentales tales como la educación, salud; y el acceso a la justicia de la población genero diversa”.

Por su parte del Defensor del Pueblo manifestó su apertura para el trabajo conjunto para dar cumplimiento a la tutela efectiva de los derechos de la población LGBTI+, dando cumplimiento con la Ley.

Este convenio contempla desarrollar contenidos de Derechos Humanos y promover procesos de formación de servidoras y servidores tanto de la Secretaría de Derechos Humanos como de la Defensoría del Pueblo, servidores públicos y sociedad civil, con enfoque de género y diversidad sexo-genérica, que aporten a la transformación de la cultura de violencia basada en género y garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población LGBTI+.

El subsecretario de Diversidades, Alexander Guano, indicó que entre las líneas de acción se propone la incidencia de la generación de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia y discriminación a la población LGBTI+, mejorando la articulación interinstitucional y así dar una respuesta efectiva hacia las necesidades de esta población.

Así como realizar gestiones conjuntas que aporten a la atención integral de víctimas de violencia basada en género y diversidad sexo-genérica; desarrollar mesas de trabajo para la recolección de insumos para promover la creación de proyectos de ley específicos, de acuerdo con las necesidades institucionales, entre otras.

Fortalecemos nuestras acciones con la cooperación interinstitucional desarrollando acciones estatales contundentes que demuestran el interés por dar respuesta a las demandas de la población LGBTI+ frente a las diversidades sexo genéricas.