Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos Zona 6 articula acciones en caso víctima de violencia de género en Sinincay – Cuenca

Cuenca, Ecuador.- La Secretaría de Derechos Humanos por medio del Servicio de Protección Integral Cuenca, en el marco de sus competencias, y con la modalidad de Teletrabajo identifica y/o da seguimiento a los casos de violencia intrafamiliar que han sido reportados desde el ECU 911, para el abordaje psicológico, social o legal, y para la activación del Sistema, según el caso.

En este contexto, en la parroquia Sinincay del cantón Cuenca, se detectó un caso de extrema vulnerabilidad, por lo que el equipo técnico, dando cumplimiento a la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, activó el Sistema de Protección de Derechos, articulando de manera inmediata con la Tenencia Política respectiva, la misma que en función del Art. 49 de la mencionada Ley, emitió medidas de protección a favor de la víctima, con la finalidad de precautelar su integridad y garantizar bienestar físico y psicológico. Esta cartera de Estado, por su parte, acompaña en el proceso psicológico a la víctima de violencia.

La Secretaría de Derechos Humanos como ente rector de la Ley, se encuentra vigilante del cumplimiento de los derechos de las personas que se encuentran en vulnerabilidad, enfocados en intervenir, restituir, reparar, acompañar a toda persona que es víctima directa o indirecta en casos de violencia de género.

Carmen Barreto Arias, directora zonal 6, señaló: “la activación de las Tenencias Políticas en territorio rural es clave para que las mujeres víctimas de violencia, obtengan sus medidas de protección, conforme corresponde”.