Saltar al contenido principal

Secretaría de Derechos Humanos Zona 6 articula acciones para brindar atención a mujeres víctimas de violencia en Macas

La Secretaría de Derechos Humanos, por medio del Servicio de Protección Integral Macas, a través de la modalidad de teletrabajo, brinda atención integral, acompañamiento y seguimiento necesario en el área social y psicológica a personas víctimas de violencia durante el Estado de Emergencia. 

Los casos son remitidos desde las diferentes entidades como: el ECU 911, Policía Nacional, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Fiscalía, Ministerio de Educación y Tenencias Políticas. Esta cartera de Estado, como ente rector del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, activa a las entidades que forman parte del mismo; y, dependiendo del caso se brinda la atención oportuna y especializada, cuya finalidad es la restitución del derecho vulnerado.

Asimismo, los casos y denuncias que son receptados  de las  diferentes instituciones,  y por voluntad propia (llamadas realizadas por las víctimas) son atendidos de manera oportuna y ágil; se da seguimiento constante y riguroso a los casos de violencia que ingresan. Además, se brinda atención en crisis, identificación de factores de riesgo, técnicas de buen cuidado, fortalecimiento de la autoestima, comunicación asertiva, buena relación familiar y social, técnicas y estrategias para su recuperación en relación a la violencia vivida.

En esta última semana, mediante la coordinación  con las tenencias políticas,  se han emitido tres boletas de auxilio y una activación del botón de pánico; medidas  emergentes que permiten garantizar la seguridad física, psicológica y sexual  de la víctima y del grupo familiar. Así también están activas las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y la Fiscalía de la provincia, cuya denuncia -en línea- facilita el cumplimiento de la misma.

La alta sensibilidad en esta problemática, conlleva a todos los actores a actuar coordinadamente; las tareas en territorio por el COVID 19, no han impedido la articulación y el trabajo en equipo para hacer frente a esta otra pandemia denominada violencia intrafamiliar.