Saltar al contenido principal

Secretario de Derechos Humanos se reunió con Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha

El secretario de Derechos Humanos, Marlo Brito, se reunió con una delegación del Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha, ubicados al suroriente de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane.

“Son bienvenidos a esta su casa la Secretaría de Derechos Humanos. Estamos totalmente abiertos para escucharlos, esperando lograr buenos acuerdos en este espacio que tenemos para dialogar el día de hoy”, así dio la bienvenida Brito a los dirigentes indígenas.

En el territorio se asientan comunidades kichwas, sáparas y shiwiar  que habitan  en la parte sur del Rio de Curaray, localizado cerca de la frontera con el Perú, con una extensión grande de bosque protector, conservación de ecosistemas y biodiversidad de 135 mil hectáreas, con una titulación de Derecho al territorio Ancestral desde el año 2011 con 200 mil hectáreas, otorgado por el Ministerio de Agricultura.

Estas comunidades se encuentran preocupadas por los nuevos bloques petroleros N° 86 y 87 que se han instalado en esta región. “Esta región es pueblo ancestral con un título y papeles y a nuestra comunidad no nos consultan sobre estos temas”  comentó la presidenta de Pueblo Ancestral Kichwa Kawsak Sacha, Nancy Santi.

Por lo tanto, la solicitud que estos pueblos realizan a la Secretaría de Derechos Humanos es que se logre un acercamiento con las entidades involucradas en este tema, es por eso que Marlo Brito,  se comprometió para ser facilitador como canal de mediación con las carteras de Estado que tienen competencias en este tema.