Saltar al contenido principal

SEPE Quito Norte brinda taller a empresa Plusambiente S.A.

El Gobierno Nacional a través de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos  presentaron la política pública para la garantía de los derechos de las personas con orientación sexual, identidad de género, expresión de género y cuerpos diversos, un hito histórico en beneficio de la  comunidad LGBTI.

El acto que fue presidido por la Ministra (S) de Justicia, Liliana Guzmán, se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas.

La presentación del proyecto contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Alejandra Vicuña; varias autoridades de la provincia del Guayas y colectivos LGBTI que han demandado la existencia de una política pública integral.

Tras haber mantenido diálogos periódicos que permitan identificar las principales demandas de este sector, esta Cartera de Estado creó una propuesta de política pública que apunta a fortalecer la promoción de los derechos en relación a la salud, educación, trabajo, seguridad, protección social y justicia. Las reuniones se efectuaron en Guayaquil, Cuenca e Ibarra.

En su intervención, la ministra (s) de Justicia, Liliana Guzmán, resaltó la responsabilidad de todas y todos, en contribuir a la construcción de sociedades más justas, inclusivas y tolerantes.  “Hoy, el Ministerio de Justicia cumple con el compromiso adquirido con la población LGBTI. Es momento de que nos reconozcamos en la diversidad, como una sola comunidad con diferentes rostros”.

Ante ello, Marisol Mite,  presidenta de la Asociación LGBTI Comunidad Futura, indicó que este día es histórico, porque por primera vez un Gobierno refleja la voluntad política de este segmento de la población. “Creemos que esto es importante porque este documento presentado es el resultado de mesas de trabajo y años de lucha.”, dijo.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, reiteró que el actual Gobierno le apuesta a una sociedad libre de violencia y discriminación, una sociedad incluyente, equitativa y respetuosa de los derechos de las personas en su diversidad.

De su parte, Francisco Cevallos, gobernador del Guayas, en su intervención, manifestó que estas políticas a favor de estos sectores cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno Nacional.  “La comunidad LGBTI no están solos y  jamás lo estarán, cuentan con el respaldo absoluto del Presidente de la República”, indicó.

DATO

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 11 reconoce  como principio básico la igualdad y no discriminación. En su artículo 85, considera las políticas públicas como uno de los principales mecanismos de garantía de los derechos, principalmente, de aquellas poblaciones que históricamente han estado excluidas.