Saltar al contenido principal

SEPE Santo Domingo realizó taller “Cuidando mi cuerpo”

El Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) de Santo Domingo como parte de las actividades preventivas a fin de evitar el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, ejecutó el taller “Cuidando mi cuerpo”, dirigido a estudiantes, entre 5 y 12 años de la Unidad Educativa Fiscal Mixta Vicente Antonio Troya.
A través de ejercicios lúdicos la psicóloga del SEPE, Mélida Hermida, con apoyo de la docente, Apolonia Alama, logró la participación activa de los estudiantes, quienes conocieron de forma sencilla como deben actuar y a quién acudir ante un posible caso de abuso sexual.
“El Servicio Especializado de Protección Especial, brinda contención, tratamiento psicológico a las víctimas de abuso sexual y realiza trabajo preventivo, fundamental para concienciar a la sociedad y disminuir los índices de vulneración de derechos”, manifestó Hermida.
En el aula de clases los estudiantes participaron de la dinámica del semáforo, en la que mediante la representación y significado de los colores, los psicólogos del SEPE dan a conocer el cuidado que los menores deben tener de su cuerpo. De la misma manera con el apoyo de juegos tradicionales como el ula ula enseñaron a los participantes cómo se debe actuar si se identifica una situación de peligro.

La actividad concluyó con el compromiso de los alumnos respecto a no callar frente a los casos de abuso sexual que puedan presentarse. Los expositores advirtieron a los menores que de darse la agresión es importante restituir sus derechos y así evitar que sigan siendo vulnerados.