Saltar al contenido principal

Servicio de Protección Integral asistió a víctima de violencia en la Isla Santa Cruz


En la ciudad de Puerto Ayora, ubicada en la Isla Santa Cruz de Galápagos, el equipo del Servicio de Protección Integral de la Secretaría de Derechos Humanos en acción conjunta con personal de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, brindó acompañamiento psicológico a una mujer de 26 años, víctima de violencia física, psicológica y patrimonial por parte de su conviviente.

Fueron tres días consecutivos en los que se realizó la valoración y seguimiento del caso a fin de determinar las afectaciones ocasionadas en la víctima en el plano psicológico y dar el respectivo acompañamiento en las gestiones pertinentes del caso.

Desde la primera labor que realizó la Unidad Judicial Multicompetente de Santa Cruz, profesionales del Servicio de Protección Integral acompañaron a la víctima en el chequeo médico, valoración psicológica y obtención de la boleta de auxilio y medidas de protección.

Además se coordinaron varias gestiones, tales como la coordinación para un acogimiento temporal, la activación del botón de pánico en la vivienda, traslados con personal policial, emisión de las cédulas de identidad que fueron destruidas por el agresor, etc.

Los días posteriores, el equipo del Servicio de Protección Integral efectuó visitas domiciliarias, a fin de verificar su situación personal y emocional y la de sus tres hijos.

Blanca Mawyin, psicóloga del Servicio de Protección Integral expresó: “Hemos velado por los derechos de la víctima y de sus hijos brindando atención integral de manera que sus derechos se restituyan”.

Por su parte la víctima manifestó que si no hubiera recibido la acogida, hubiera tenido que retornar al lugar de violencia debido a la falta de familiares cercanos que le brinden albergue. “Gracias al acompañamiento del personal del Servicio de Protección Integral me siento apoyada y más tranquila”, expresó.