Saltar al contenido principal

Servicio de Protección Integral de Durán capacita a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano

El Servicio de Protección Integral de Durán impartió una capacitación a más de 40 beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano y Crédito del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con la finalidad de exponer los diferentes tipos de violencia y la atención que brinda la Secretaría de Derechos Humanos.

La charla se realizó en el auditorio de la Dirección Distrital del MIES de Durán. La psicóloga Alexandra Avelino, funcionaria del Servicio de Protección Integral fue la encargada de exponer el tema sobre los tipos de violencia existente y presente en la cotidianidad.

El tema respecto a los servicios que la Secretaría de Derechos Humanos brinda a las víctimas de violencia de género a través del El Servicio de Protección Integral, estuvo a cargo de Rosa Rosales, trabajadora social de la entidad. En este contexto se abordó también el trabajo articulado con otras instituciones para garantizar los derechos y protección de las víctimas.

Entre los objetivos principales del taller se destacan dar a conocer a las asistentes las leyes que las amparan; así como también informarles que el Estado a través de la Secretaría de Derechos Humanos cuenta con el Servicio de Protección Integral cuyo equipo técnico está conformado por psicólogos y trabajadores sociales que tienen la tarea de prevenir y erradicar la violencia.

A través de esta experiencia se espera también que las beneficiarias del bono de desarrollo humano y crédito del MIES, al reconocer los diferentes tipos de violencia den importancia a denunciar oportunamente, para lograr la restitución de sus derechos.

María manifestó: “A través de estas charlas, las mujeres que somos beneficiarias del bono podemos reconocer cuando están siendo vulnerados nuestros derechos y además nos hemos informado respecto a un servicio desconocido por nosotras, como es el que nos brinda el Servicio de Protección Integral en casos de violencia”.

Por su parte, Rosa Rosales, expresó: “La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación a los derechos humanos, en la medida que esta perdure, no podemos decir que progresamos hacia la equidad, el desarrollo y la paz”.