Saltar al contenido principal

Servicio de Protección Integral de Gulaceo brinda atención psicológica a víctima de violencia

El Servicio de Protección Integral de la Secretaría de Derechos Humanos ofrece asesoramiento legal, atención y protección especializada en el área social y psicológica, a mujeres, niñas, niños, adolescentes y  otros grupos de atención prioritaria en casos de violencia.

En este sentido el equipo técnico del Servicio de Protección Integral de Gualaceo brinda atención a una persona con discapacidad física del 82%, víctima de violencia sexual quien recibe atención psicológica a partir del mes de abril de este año.

Con la finalidad de conocer su estado emocional se realizó el proceso de valoración psicológica y la elaboración de su historia clínica, en donde a través de varios reactivos se pudo identificar que su autoestima se encontraba deteriorada y existían niveles de estrés postraumático. 

Luego del diagnóstico se ha trabajado en el proceso terapéutico y  conjuntamente con el paciente se establecieron los objetivos del proceso entre ellos mejorar la autoestima, identificación de creencias y emociones, el proyecto de vida, sus metas y estrategias, identificando sus fortalezas, miedos y debilidades.

El plan de atención se planificó para tres meses, mismo que  dependerá de la participación del usuario así como también de la posible identificación de nuevas alertas que pongan en riesgo su integridad.

Por su parte Jessica Gómez, líder del Servicio de Protección Integral de Gualaceo manifestó «¡No más silencio ante la violencia sexual! La Secretaría de Derechos brinda atención psicosocial a las personas que han vivido situaciones de violencia buscando el empoderamiento y la restitución de sus derechos vulnerados mediante acciones coordinadas con otras entidades públicas y privadas».