Saltar al contenido principal

Servicio de Protección Integral de Tungurahua realizó taller: “Derechos Humanos para las Mujeres”

La Secretaría de Derechos Humanos a través del Servicio de Protección Integral de Tungurahua, en coordinación con el Municipio de Quero realizó el taller: “Derechos Humanos para las Mujeres”, dirigido a personal femenino de la función pública, estudiantes y sociedad civil.

Alrededor de 100 personas participaron del encuentro. Entre los asistentes estuvieron estudiantes de la Unidad Educativa 17 de Abril, funcionarias de varias instituciones como:  Policía Nacional, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Quero y sociedad civil.

El taller se impartió en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Quero y tuvo como objetivo principal empoderar a las mujeres en sus derechos, brindarles conocimientos generales en la materia, darles a conocer las instituciones que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la ruta de denuncia en casos de violencia.

En los temas abordados se dio énfasis al derecho a la vida, principios de Igualdad y no discriminación, libertad de expresión y  conciencia, el derecho a la educación, a la vivienda, a la participación política y al acceso a la información.

Patricia Santamaría, trabajadora Social del  Servicio de Protección Integral de Tungurahua, expresó: “Es primordial continuar realizando talleres en los que se oriente a las personas en  derechos humanos, haciendo énfasis en que los mismos son indivisibles, inalienables, interdependientes, universales y progresivos.  También es importante que las personas conozcan las instancias, a las que pueden acudir en casos de violencia”.

Este taller impartido por  la Secretaría de Derechos Humanos y dirigido especialmente a las mujeres cumplió con su objetivo, ya que  los conocimientos impartidos fueron de gran utilidad, los expositores resolvieron varias dudas de los participantes”, manifestó Edwin Carranza, representante del  Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Quero.

Araceli Barreno, representante del Distrito 18D06 de Salud, por su parte expresó: “El taller, fue bastante dinámico, me gustó mucho la introducción, se aclaró conceptos y definiciones, y en la parte práctica fue motivadora la interacción de los participantes con los expositores quienes mostraron estar altamente  capacitados, hemos logrado captar claramente los mensajes”.

Los compromisos principales asumidos por los capacitados fueron: No callar ante situaciones de violencia y denunciar, replicar los temas tratados, respetar los derechos de los demás, educar a niños y niñas con responsabilidades compartidas y derechos igualitarios y orientar a las víctimas de violencia. Los asistentes mayoritariamente concluyeron que son fundamentales los espacios de sensibilización para la colectividad en materia de derechos humanos porque impulsan en las mujeres su desarrollo digno en un entorno libre de justicia y paz.