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Simplificación de trámites para Registro de Organizaciones Religiosas y Sociales

La Secretaría de Derechos Humanos mediante Decreto Ejecutivo N° 718, asumió la competencia para Registro de Nacionalidades, Pueblos y Organizaciones Religiosas, en este marco se emitió una resolución para la simplificación de requisitos y procedimientos.

Con esta propuesta se prevé simplificar un total de 16 trámites para mejorar la atención a la ciudadanía. Entre estos trámites a eliminar constan varios oficios, copias, certificados, acreditaciones y documentos.

Los usuarios ya no necesitarán entregar copias de cédula, certificaciones o copias de estatutos para trámites de organizaciones religiosas, puesto que los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos realizarán las acciones necesarias para que la institución cuente con la información del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos. Únicamente se requerirá el documento de identidad en el caso de trámites de personería jurídica y de inclusión de miembros, para verificación de datos.

Además, se simplifican las audiencias para solución de controversias, pues se realizarán audiencias orales, cuyo trámite le corresponderá conocer y resolver a la Secretaría de Derechos Humanos, para lo cual emitirá el correspondiente protocolo de audiencias públicas.

En un plazo de 90 días, a partir del 28 de febrero, se pondrá a prueba el proceso de automatización, optimización y simplificación de trámites que le corresponde atender a la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Dirección de Registro de Nacionalidades, Pueblos y Organizaciones Religiosas.

De esta manera, la Secretaría de Derechos Humanos cumple también con la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, aprobada en 2018.