Saltar al contenido principal

Socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se realizó en Archidona

Archidona, Ecuador. – La Secretaría de Derechos Humanos socializó del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Archidona, en este acto virtual participaron aproximadamente 40 representantes del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, así como del Movimiento de Mujeres y de sociedad civil.

Cecilia Chacón, máxima autoridad de esta cartera de Estado, dio la bienvenida a los presentes e indicó que la política pública tiene sentido cuando se actúa en el territorio, además señaló: “este Plan Nacional ha sido construido de manera participativa y ahora lo socializamos con ustedes para conocer sus aportes y compromisos para sacarlo adelante”.

Carla Coloma, miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, manifestó el sentir del Alcalde: “desde ya está comprometido en el trabajo conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres y promover los derechos humanos”.

Luego, se realizó la presentación del instrumento de política pública, donde se detallaron objetivos, estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo para orientar la gestión interinstitucional de las 22 instituciones que conforman el Sistema, en coordinación con la sociedad a través de sus organizaciones, la academia y el sector privado, con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. También se trabajó en tres mesas temáticas donde se concluyó lo siguiente:

En el eje de prevención se acordó el fortalecimiento del rol del Consejo Cantonal con el objetivo de generar política pública para la prevención de la violencia de los grupos de atención prioritaria, también se indicó la necesidad de trabajar en capacitaciones en la Unidades Educativas para cambiar los patrones socioculturales que naturalizan esta problemática social.

En el eje protección y atención se insistió en reforzar las capacidades del personal que brinda atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia, así como promover la articulación interinstitucional que garantice una atención integral.

Mientras que en el eje de reparación se mencionó la coordinación de procesos institucionales para facilitar la reparación integral, así como generar política pública local para promover apoyo a emprendimientos, junto con programas de empleo para víctimas de violencia de género.