Saltar al contenido principal

Socialización del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se realizó en la Zona 2

Quito, Ecuador. –  La Secretaría de Derechos Humanos socializó del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a más de 100 personas de la Zona 2, que comprende las provincias de Napo, Orellana y Pichincha (excepto el Distrito Metropolitano de Quito).

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció el compromiso de los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para el trabajo conjunto. “Este Plan necesita que todos seamos actores y corresponsables, el trabajo conjunto es indispensable para la reivindicación de los derechos de las mujeres”, señaló la funcionaria.

Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, mencionó que desde el año 2019 se firmó un convenio con esta cartera de Estado y se han desarrollado importantes hitos. Además, ratificó su compromiso en el trabajo por los derechos de las mujeres del cantón.

María Ximena Fiallo, directora del Sistema Nacional de Erradicación, Prevención y Transformación de la Cultura de Violencia y Monitoreo, realizó la presentación de esta herramienta para generar política pública, estrategias y acciones en los ejes de prevención, atención, protección y reparación a víctimas de violencia de género.

Luego se profundizaron los ejes de trabajo, mediante la participación de los presentes, quienes con testimonios, vivencias y experiencias indicaron los logros y falencias en el trabajo con víctimas y sobrevivientes de violencia de género.

En el eje de prevención se estableció el fortalecimiento de espacios para la formación y sensibilización en materia de derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes y la inclusión de estos temas en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

Para el eje de atención y protección se insistió en el trabajo articulado de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres para brindar respuestas oportunas, eficaces y una atención integral.

Mientras que en el eje de reparación se mencionó la necesidad de construir una política publica que garantice los derechos de las víctimas establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.

El Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer se construyó para modificar la situación que afecta a gran parte de las mujeres, niñas y adolescentes del Ecuador, constituyendo el principal objetivo nacional de prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres de nuestro país.

Para mayor información

Dirección de Comunicación – Secretaría de Derechos Humanos