Saltar al contenido principal

SPI Tungurahua se reunió con la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Ambato.

La Secretaría de Derechos Humanos a través del Servicio de Protección Integral (SPI) de Tungurahua representado por Patricia Santamaría, trabajadora social se reunió con representantes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Ambato, a fin de articular acciones en beneficio de las personas que se encuentran en estado vulnerable y solicitan ayuda para mejorar sus relaciones familiares .

El objetivo principal de la reunión fue efectuar seguimientos y coordinar acciones en beneficio de usuarios/as, remitidos por la Junta Cantonal de Ambato. Además fue propósito del encuentro vincular en los procesos psicológicos a las familias ampliadas de los usuarios/as que requieren la atención.

Entre los temas tratados en la reunión estuvieron los avances en los procesos psicológicos y abordajes en el área social realizados en el Servicio de Protección Integral de Tungurahua, los factores de riesgo, condición de vulnerabilidad y dinámica familiar.

Ana Jaramillo, coordinadora del consultorio de Psicología de la PUCE manifestó: “Se valorará psicológicamente a las personas y se profundizara en las dificultades que presentan, con la información que el personal de la Secretaría de Derechos Humanos ha proporcionado, contamos con una gran ayuda porque en sus visitas en los domicilios perciben situaciones familiares que nosotros no y esto es una importante referencia para poder trabajar con las personas”.

Por su parte Daniela Villafuerte, representante de la PUCE de Ambato, expresó: “Muchas veces las personas ocultan información sobre sus problemas y es importante corroborar la misma en las visitas que el personal del Servicio de Protección Integral realiza, la gestión coordinada con la Secretaria de Derechos Humanos permite realizar acciones urgentes en beneficio de las personas”.

“Es fundamental la articulación y coordinación interinstitucional para que las personas accedan a los servicios que ofrecen las instituciones y reciban atención especializada que les permita mejorar sus condiciones de vida”, señaló Patricia Santamaría, trabajadora social del Servicio de Protección Integral de Tungurahua.

Entre los principales acuerdos de la reunión estuvieron que el Servicio de Protección Integral de Tungurahua y la Escuela de Psicología se articulen de manera constante, a fin de brindar una atención integral a los grupos de atención prioritaria. Además el área de trabajo social del SPI continuará con los seguimientos a los casos relacionados a vuleneración de derechos humanos y se comprometieron a brindar a los usuarios una comunicación asertiva en especial con los progenitores para que ejerzan sus roles adecuadamente y garanticen los derechos de sus hijos y así la dinámica familiar mejore.