Saltar al contenido principal

Taller del Proyecto de “Sistema de Alerta y Respuesta Temprana a la violación de Derechos Humanos en frontera norte”

La delegación de la Secretaría de Derechos Humanos junto a representantes de los organismos que conforman el Sistema de las Naciones Unidas, se dieron cita en el Hotel Citimed de Quito con el objetivo de presentar el Proyecto: Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART) a la Violación de Derechos Humanos en Frontera Norte.

La presentación del Proyecto: Sistema de Alerta y Respuesta Temprana a la Violación de Derechos Humanos en Frontera Norte, se realiza en el marco de la situación agravada en el límite norte de Ecuador, debido al flujo inusual de migrantes, razón por la cual, el gobierno declaró “estado de emergencia” en tres provincias: Carchi, Pichincha y El Oro e intensificó sus esfuerzos para brindar atención en estos puntos.

La implementación del Proyecto SART tiene como fin mejorar y fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones gubernamentales para recopilar y analizar información sobre amenazas y violaciones de derechos humanos. Tendrá dos componentes: el primero, apoyar a la Defensoría del Pueblo para implementar un sistema sostenible de monitoreo y alerta temprana y el segundo, tendrá como ente coordinador a la Secretaría de Derechos Humanos para una respuesta rápida del lado de las instituciones gubernamentales, mediante mecanismos de información recursos humanos y desarrollo de capacidades.

También se abordaron temas como la presentación de los proyectos: Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF) y “Frontera Norte Territorio de Paz y Desarrollo, luego se realizaron preguntas y comentarios de parte de los asistentes.

Claudia Balseca, directora de Política Integral de Derechos Humanos, realizó la exposición del rol de la Secretaría de Derechos Humanos dentro del proyecto SART como coordinador del ejecutivo y ejecutor del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. “Este taller nos permitió socializar el objeto del proyecto así como el rol de la Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, así como dar a conocer los talleres que se llevaran a cabo en territorio con actores locales”, enfatizó.

“El taller impartido hoy reviste una singular importancia ya que sirvió para conocer los equipos de territorio y conocer los dos proyectos u definir la hoja de ruta de alerta temprana” manifestó Xavier García, delegado de la Organización Internacional para las migraciones.
Por su parte María Ximena Fiallo, directora de Monitoreo y Evaluación del Cumplimiento de las Leyes, Normas y Política Pública contra las Violencias señaló: “Estos talleres nos permiten articular con los actores de territorio de nuestras instituciones para entender la realidad de cada zona y lograr que la implementación del proyecto sea un éxito”.

En el taller se logró definir roles, responsabilidades y mecanismos de coordinación de los actores de la Secretaría de Derechos humanos y Defensoría del Pueblo a nivel local y nacional, se identificaron las necesidades de capacitación de los actores nacionales y locales para la apropiación e implementación del Proyecto SART y se estableció la hoja de ruta para el próximo periodo, misma sobre la que se acordó dar seguimiento.