Variables de orientación sexual e identidad de género se incluyen en el próximo Censo de Población y Vivienda
La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Diversidades, articula acciones con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dentro del proceso preparatorio del 8vo. Censo de Población y 7mo. de Vivienda 2022, uno de los logros más importantes es la inclusión de las variables de orientación sexual e identidad de género.
Gracias a esto, el Ecuador aumentará la información estadística para el reconocimiento de las personas de la población LGBTI+ como sujetos de derechos y abrirá la posibilidad de que se generen políticas integrales para mejorar sus condiciones de vida y el acceso a los derechos fundamentales como son la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la justicia.
Los equipos técnicos de la Secretaría y ldel INEC mantienen una programación para avanzar en este importante objetivo que permite avanzar hacia la no discriminación y la garantía de derechos en el país.
El 8vo. Censo de Población y 7mo. de Vivienda se realizará entre noviembre y diciembre del año en curso. Se debió cumplir en 2020, pero la pandemia lo impidió.
Esta cartera de Estado continúa trabajando para que el Ecuador Diverso se consolide.